Todos los violadores y asesinos, admiten haber tomado agua alguna vez en su vida.
El agua es uno de los principales ingredientes de los pesticidas y los herbicidas.
El agua es la principal causa de los ahogos y las muertes por asfixia.
Si se toma agua mientras se ejercita hay riesgos de tener problemas de baso.
El 100% de las personas que toman agua, mueren.
Todas las afirmaciones anteriores son ciertas, sin embargo, en la redacción anterior se comunica un mensaje negativo sobre su consumo, cuando en la realidad, esta más que demostrado que el consumir agua regularmente solo tiene beneficios a la salud. La comunicación anterior es lo que conocemos como tergiversación.
En análisis de datos, podemos ser muy asertivos al obtener resultados matemáticamente impecables y con demostraciones perfectas, sin embargo, la comunicación e interpretación de dichos resultados es casi tan importante como la elección del método de análisis cualitativo o cuantitativo.
¿Cómo debemos comunicar?
Desde tiempos ancestrales el homo sapiens ha transmitido el conocimiento a través de relatos, primero de forma oral y luego de forma escrita, muchos autores han categorizado esta habilidad bajo el concepto de “Story telling” o la habilidad de contar historias. Es entonces el relato una de las capacidades que todo analista debe incluir en su formación, contar historias con los datos sin caer en la tergiversación es uno de los grandes desafíos que todo analista debe entrenar y mejorar a través de actividades complementarias a las matemáticas, al modelamiento de datos o al diseño de algoritmos: Leer novelas, fantasías, escribir cuentos (artículos) o poesías nos permiten de alguna manera desarrollar estas habilidades de contadores de historias.
Muchas veces me han preguntado, ¿Cómo diseñamos este dashboard? y la respuesta siempre es: “bueno, contemos una historia con los datos”, llevemos al lector de los datos en un viaje sobre como el Dato Principal evoluciona desde su origen hacia su comportamiento y como éste se proyecta hacia el mas allá, ya sea a través de la dimension del tiempo o de cualquier otra dimensión que forme parte de nuestro modelo estrella, el entender el viaje del dato desde su origen a través de una historia coherente, precisa y sin tergiversación nos permitirán diseñar dashboards efectivos.
¿Qué es un Dashboard Efectivo?
Aquel que es capaz de contarte una historia con los datos, y que dicha historia te permita tomar las mejores decisiones, o en otras palabras, responder tus preguntas de negocios.